domingo, 10 de julio de 2011

Star Wars (Saga Edition)

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...


De poder hacerlo pondría la música para ir de fondo con esta entrada... un poco atrasada pero hoy por fin traigo el juego de rol Star Wars - Saga Edition, editado por la Wizards of the Coast. Este juego vio la lux después de que el Episodio III salió en los cines y, como menciona su autor, es el esfuerzo de Wizards para sacarnos más dinero englobar en un solo juego toda la historia de la saga, de ahí el nombre de Saga Edition. Contiene varias opciones para personajes, desde los malandrines tramposos y aprovechados al estilo Han Solo hasta los nobles caballeros Jedi... todos claro con la opción de mejorar las habilidades, el estilo de lucha, pasarse al Lado Oscuro, tener naves, droides, etc etc etc...

El juego está creado con el sistema d20 típico de la Wizards (el que usa D&D pues), por lo que la creación de personajes, selección de habilidades y demás es bastante sencilla para los que ya están acostumbrados al sistema. Es un tanto similar a la 4ª Edición de D&D en cuanto a que las habilidades únicas de cada clase están divididas en diferentes grupos dependiendo de la orientación que pretendas para tu personaje, este sistema de habilidades tiene sus pros y contras así como hay a quienes les gusta y a quienes no... Los puntos de destino son un extra interesante en el sistema y son ideales para los que gusten tener un objetivo heroico o interesante.

Algo que no me termina de gustar es el uso de los poderes de la Fuerza... tienen un uso extremadamente limitado para mi gusto pero lo comprendo considerando que de no hacerlo así las clases quedarían extremadamente desbalanceadas... pero aún así, el Jedi que pretenda ser fuerte tanto en el uso de la Fuerza como en el combate, necesitará buenas tiradas para distribuirlas en las características necesarias.

El libro básico tiene todo listo para jugar en cualquiera de las eras de Star Wars, aunque obviamente se concentra en las que se tratan en las películas. Para eras como la Vieja República o el ascenso del Imperio hay variedad de suplementos que tratan de esas épocas, aunque todos pecan de una escasa información de ambientación y se concentran en nuevas clases, razas, droides, naves... (manuales de Wizards a final de cuentas), por lo que, a menos que te hayas leído los comics o jugados los videojuegos, no será sencillo mantener una campaña fuera de la línea temporal de las películas.

Aún con todo es un juego ámpliamente recomendado para los fans de la saga ya que brinda la oportunidad de jugar al lado de sus personajes favoritos, crear sus propias historias de heroísmo y triunfo o intentar apoderarse de la Galaxia.


Ahora sí, los links:
Core Rulebook
GM Screen

Antología Alienígena Definitiva (traducción por fans, todo sobre las razas)
Starships of the Galaxy (naves, batallas espaciales y todo eso)
Galaxy at War (todo sobre los conflicto en la Galaxia)
Jedi Academy Training Manual (título bastante autoexplicativo)
Scum and Villainy (todo sobre los bajos fondos)
Galaxy of Intrigue (de una forma u otra, todos están siendo manipulados)

Knights of the Old Republic Campaign Guide
Clone Wars Campaign Guide
Rebellion Era Campaign Guide
Legacy Era Campaign Guide

5 comentarios:

  1. :)))
    Yey!
    Gracias!
    Y ahora la pegunta obligada... ¿cuando jugamos? XD-
    Me parece interesante lo que entiendo -que es poco al fin y al cabo- sobre el uso de la fuerza, esta en distribución de caracteristicas, lo cuál me hace pensar que en efecto el balance que se obtiene en cuanto a la singularidad de cada personaje, es decir, me suena a que si quieres tener un buen trasfondo acorde a tu personaje, en esta ocasión -casi diferente al resto de los juegos- primero hagas la hoja y luego en base a eso tu trasfondo.

    Tomando las caracteristicas que te han salido según tu suerte, como bases para tu singularidad como "personaje de la saga".
    en fin desvarios varios... :) Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Algo de eso hay... la decisión la veo más difícil para los Jedi ya que sus ataques son con base en FUErza (distinguir entre fuerza como característica de "la" Fuerza) mientras que los poderes de la Fuerza se basan en SABiduría.. así que si al final acabas con una sola puntuación alta tendrás que decidir en que ponerla y obvio hacer tu trasfondo acorde a eso... si quieres mejorar otra cosa tendrás que hacerlo dentro de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Lo siguiente que viene a mi mente, es... La multiplicidad de la "party", es decir, según la forma común de los juegos podemos o debemos -según se entienda- comenzar en el equivalente a nvl 1, eso sería...un ¿aprendiz? o un Jedi como tal -en esos casos especificos- pero al mismo tiempo tener dentro de la misma "party" a alguien de nvl no se, 5 tal vez, puesto que metatrama lo permtí no?.

    Diantres! esto comienza a gustarme mucho, las posibilidades! :}

    ResponderEliminar
  4. no puedo bajar el core, alguien podría subirlo en otro gestor? o pasármelo por mail ?
    me salta el error

    The file "Star Wars (Saga Edition) - Core Rulebook.pdf" has been blocked. The file is larger than the configured file size limit.

    URL = 199.91.153.202/8vd4m0gw9bxg/v9wm94l0m9ox6au/Star+Wars+%28Saga+Edition%29+-+Core+Rulebook.pdf


    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, el archivo no es para nada grande. Inténtalo de nuevo, podría ser un error de un día, que yo lo intenté bajar ahora y no me da problemas.

      Eliminar