miércoles, 20 de julio de 2011

Little Fears

Actualización atrasada... había tenido mucha flojera estos días XD pero por fin atendiendo a las sugerencias vía Facebook traigo la entrada de hoy... les recuerdo que pueden hacer comentarios y peticiones aquí en el blog (se que hay gente que entra ¬¬ los veo en el contador de al lado)


Publicado originalmente en 2001 por Key20 Publishing (este año cumplió 10 años) y escrito por Jason L. Blair (quien afortunadamente no ponía su nombre en portada más grande que el título como otros... *cof*John Wick*cof*), Little Fears fue un juego que causó polémica y fue un tanto... despreciado(?) en el mundo rolero. Prueba de ello es el escaso conocimiento que se tiene de su existencia más allá de los Estado Unidos y la poca distribución que tuvo (aparte de E.U. sólo se editó en Francia y Alemania, por lo que no hay versión en español). El juego fue especialmente polémico por tratar temas como el abuso o maltrato infantil, aunque en el libro se explica claramente que estos temas no son aptos para cualquier persona y que es deber del grupo de juego decidir de antemano si tocar o no estos puntos para que todos se sientan cómodos.

El sistema de juego se basa en d6 y es bastante sencillo, dependiendo si la acción que se realiza depende sólo del personaje (típica prueba de habilidad) o si alguien está en contra (como una tirada enfrentada). Tiene 4 aspectos importantes: Alma, Inocencia, Miedo y Creencia (Belief); los 3 primeros determinan cuestiones sobre la forma de ser y las experiencias que el niño ha vivido, mientras que el último es mi favorito y me gusta mucho, ya que es lo que le da al juego la sensación de jugar con niños ya que es gracias a su Creencia que pueden hacer cosas fuera de lo normal que sólo ellos creen (que su pistola de rayos dispare de verdad a un monstruo, que su oso de peluche lo defienda, etc etc.).

Otra cuestión interesante de Little Fears es la ambientación. Si bien buena parte del juego se desarrolla en el mundo "real", el lugar que habitan los monstruos se llama Closetland. Este lugar, aunque no descrito a detalle, es un conjunto de pesadillas infantiles dirigido por la misteriosa figura del Demagogo y los 7 Reyes (asociados cada uno con los pecados capitales). Por cierto que la descripción de algunos de los Reyes y sus dominios es francamente perturbadora y da para sesiones bastante interesantes.

Es necesario hablar también de las cuestiones más polémicas: la cuestión del abuso infantil. Esto es algo importante ya que, más que como personajes, esto nos afecta profundamente como jugadores; es un juego que permite explorar un temor muy impactante que, definitivamente, no es apto para cualquiera por lo que "conoce a tus jugadores" es una consigna que se repite mucho a lo largo del libro. Es importante tener en cuenta que se puede jugar Little Fears tranquilamente sin tocar el tema del abuso (de hecho, ese tipo de juego da para aventuras muy divertidas y también aterradoras) pero para aquellos que quieran internarse en esos oscuros rincones de la mente, la opción siempre está disponible. Por cierto, una segunda edición del juego (llamada Nightmare Edition si mal no recuerdo), deja de lado estos elementos polémicos, así como la ambientación de Closetland, para concentrarse en las historias de terror.

Por último, no hay que confundir Little Fears con otros juegos de temáticas similares publicados más tarde como Inocentes (de NoSoloRol, publicado en 2007) o Innocents (de la White Wolf, publicado creo en 2009). Es especialmente confundido con Inocentes, y es que venga... parece que los de NoSoloRol hasta la descripción se fusilaron, pero tienen importantes diferencias; en primer lugar la ambientación de Closetland que es única de Little Fears al contrario del mundo más "libre" de Inocentes... aunque claro, Little Fears se puede jugar tranquilamente sin referencia alguna a Closetland.

Otra diferencia es el sistema... en que Little Fears sí tiene uno y usa dados mientras que Inocentes se basa más en la interpretación y... Tonterías! No podía terminar la oración sin morderme la lengua (o sin que se enredaran mis dedos ya que estamos...), ambos juegos se basan mucho en la interpretación y el drama de interpretar a un niño... que Inocentes pretenda sacar partido únicamente de eso es cuestión suya pero no se puede decir que Little Fears no tenga una buena dosis de psicodrama con un Director de Juego adecuado.

Pretensiones de NoSoloRol aparte (se cubre de las piedras con su pantalla de Master), aquí dejo los links:
Little Fears Core Book
Character Sheet
Cry Havoc (ambientación de Ciencia-Ficción)
Demonic Toys (Suplemento sobre Geppeto... sí, ESE Geppeto)

5 comentarios:

  1. Hasta el veneno más otente es una herramienta en las manos adecuadas, este juego puede parecer una depravación a muchos, pero sería una buena manera de hacer catarsis para muchos infantes reprimidos en cuerpos de adultos. Pero francamente prefiero otro tipo de juego de Rol. Ojalá y nos platiques sobre otros menos densos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja!!!
    No puedes ocultar la cruz de tu parroquia por lo que bien leo y casì oigo. XD
    Personalmente me temo que en efecto la comparación entre ambos juegos es inminente, que si el uso simplista -de simple no con connotaciones más agresivas- del sistema cataloga a Inocentes de juego "indie" y eso, tampoco le quita crédito a mi forma de ver, claro hablamos solo de apreciaciones personales XD.

    Por otra parte me parece sumamente interesante esa necesidad, porque eso me parece, de que cada juego que contenga una ambientación infantil este dirigida aun público adulto, con las capacidades psicologicas necesarias para aguantar el psicodrama en el cuál va a entrar, porque literalmente se enfrentaran a sus traumas de niñez...

    No puedo evitar pensar en IT, y el trauma de los adultos al recordar al payaso...ufff *escalofrios*

    Como fuera, me parece sumamente interesante, a decir verdad, aunque estoy muy a favor de los denominados juegos indies, la seguridad del sistema de juego me da pies y cabeza XD-

    ResponderEliminar
  3. Como dije, no es necesario abordar los aspectos más polémicos del juego porque también se pueden jugar aventuras de terror más bien sobrenaturales y pasársela bien. Las cuestiones más densas están ahí pero definitivamente no son para cualquiera, personalmente prefiero también las aventuras sobrenaturales que cuestiones más polémicas. También puedes ver las otras entradas para juegos de rol con otras temáticas.

    ResponderEliminar
  4. Mi cuestión no es tanto con los juegos indies... sino con los autores de esos (que muchos creen haber descubierto el hilo negro) y con NoSoloRol que no es de mis editoriales favoritas... siento que muchos de sus juegos son -demasiado- parecidos a otros juegos un tanto desconocidos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un punto ahì.

    Estos Juegos que no pegan en su idioma - por no decir un país especifico- es lo mismo que las nuevas "novelas" de que toman renombre, tienen una idea y la reformulan, a veces funciona a veces no. Y son los roleros los quienes llevan ese estatus con tal o cual juego o editorial.

    Personalmente juegos como Lances me parecen de los mejores que ha sacado NSR, y digo Innocents de White Wolf entra en el mismo espacio de plagio con respecto a Little Fears (como bien comentaste). Al final solo están vendiendo, tampoco buscan hacer algo relevante o nuevo, solo lograr que sea vendible para preservar las editoriales roleras..que ya sabemos lo dificil que es.

    Si, lo se, yo si tengo mucho que agradecerle a NSR, de entrada, lo sabes son comprador compulsivo de esos materiales XD.

    ResponderEliminar