lunes, 21 de noviembre de 2011

Juegos Rápidos y Calabozos

Bueno, ahora sí que se atrasó mucho mucho la publicación... principalmente por mi desempleo (maldito nepotismo que nos quita trabajos a todos) y por la desidia que he tenido de escribir. Pero ya estamos de vuelta con ganas de escribir otra vez. Algunas personas me han pedido que dedique algunas entradas a los sistemas de juego rápido así que aquí va la primera entrada acerca de estos.

En estos tiempos modernos en los que la escuela, el trabajo, la familia, el tiempo y el dinero no nos dejan mucho tiempo para dedicarnos a cosas realmente importante como pensar en la inmortalidad del cangrejo, papar moscas y por supuesto jugar rol, se han vuelto muy apreciados los manuales cortos y de reglas básicas, que permiten una creación de personajes rápida y armar una partida en cosa de una hora.

Uno de los géneros de rol en los que estos manuales cortos resultan especialmente atractivos es en el de la exploración de calabozos o "dungeons". Los juegos de fantasía épica y exploración tienden a incluir una gran cantidad de reglas que, si bien cubren casi cualquier aspecto que pueda presentarse en el juego, hacen que la creación de partidas y personajes se haga mucho más tardada... lo que a final de cuentas hace que para empezar un partida el Director de Juego tenga que haberla planeado con un mes de anticipación, luego hay que dedicar una sesión entera a la creación de personajes y luego ya es imposible que la party vuelva a reunirse completa hasta dentro de otro mes... si hay suerte.

Por ello, esta entrada está dedicada a algunos juegos de fantasía y exploración que podemos armar en una sesión sin mucho problema... para esos felices días en los que maravillosamente podemos reunirnos con los amigos de rol y en en el tiempo que se planea una partida, la noche se terminó y queda guardando polvo en alguna parte de la casa. Así que veamos que juegos tenemos como opciones.

Donjon

Creado como un juego de acceso gratuito por el muy presidencial Clinton R. Nixon (que chiste más barato...), Donjon ha sido traducido al español primero por el grupo Salgan al Sol, quienes lo dieron también como un PDF gratuito (y que es el que aquí les traigo), y luego por la gente de Conbarba, quienes por fin lo publicaron físicamente y con una edición muy bonita y a un precio accesible (hasta daban el envío gratis). Donjon se presenta como un juego de rol a la vieja usanza con una vuelta de tuerca (así, literal) lo que nos lleva de entrada a preguntarnos cuál será es vuelta de tuerca... pues es bastante sencillo: Donjon tiene una especie de sistema de narración compartida, ya que en ciertos momentos da la opción a los jugadores de que sean ellos quienes describan el resultado de sus acciones, esto hace que sea bastante entretenido y que tenga algunos resultados interesantes e inesperados. Como la mayoría de estos juegos, Donjon carece de algunas reglas que luego se echan en falta y también su sistema deja mucho un poco que desear (demasiados dados en las tiradas), lo que a la hora de la hora le da un poco de trabajo extra al Master... pero vamos, que por un juego gratis y con solo unas 70 páginas está bastante completo.

Link: Donjon

Embelyon

Ah Embelyon... sólo 20 páginas con unas reglas sencillas y completito con todo y ambientación, bestiario, grimorio y lista de armas y armaduras. Escrito por un tal Álvaro López, Embelyon está en español y fue publicado con todo y su pantalla del narrador por la Sociedad del Dado Cornudo hace no mucho. Utiliza como sistema una versión simplificada del Microlite20 que hace muy fácil el juego, especialmente para los que están acostumbrados a las reglas de D&D; aunque la verdad, creo que pudieron haberle dedicado unas páginas más para precisar detalles (sí, entiendo que quieran que sea sencillo, pero venga... un par de páginas más no matarían a nadie), ¡incluso aparecen algunas habilidades que no están definidas en ninguna parte! Aunque creo que tiene el sistema más sencillo de todos los juegos que traigo, le encuentro algunos detalles un poco molestos a Embelyon: empezando por algunos errores ortográficos (¡corrector de Word, por favor!), la cuestión de la falta de reglas más definidas y, lo que es peor, que comienza el libro con una declaratoria contra la 4ª Edición de D&D... con esas cosas siempre parece que se pretende ensalzar el producto menospreciando a otro, lo que se ve muy mal.

Link: Embelyon

Spirit of the Dale
¡Un juego para FUDGE! Este juego creado por Javier Arce fue el segundo lugar del concurso CreaFUDGE organizado por Demonio Sonriente. Francamente no tengo ni la más remota idea de cómo funciona el sistema de FUDGE, pero la ambientación y la creación de partidas de Spirit of the Dale me gustaron lo suficiente para ponerlo aquí (además quién sabe... quizá haya algún loco que visite y sepa jugar con FUDGE). Spirit of the Dale no se anda con tonterías a la hora de armar partidas, sencillamente han creado una aplicación en línea (online pues) que genera ideas para jugar, con todo y opciones de personajes para que los jugadores escojan los que a ellos les gusten... claro que dice que cada uno debe incluir ideas para que la partida sea del agrado de todos y cosas así. En fin, Spirit of the Dale casi no lo he leído (precisamente por el hecho de que no conozco el sistema de FUDGE), pero si alguien lo ha jugado, son bienvenidas sus experiencias.

Link: Spirit of the Dale

Bueno y eso es todo por hoy, a ver para cuando llega la segunda entrada sobre juegos rápidos... o si la dejo colgada y para la próxima pongo algo con cosas de Wizards, Edge, Paizo o algún otro monstruo editorial :D

8 comentarios:

  1. XDDD!
    Excelente entrada, excelentes artículos para descarga. :)
    Personalmente creo que son el futuro las partidas rapidas, si bien nos gusta que nuestros personajes crescan a decir verdad son pocas las ocasiones que podemos hacerlo.
    Habría que hacer algun comentario sobre el Juego de rol de tablero de D&D 4.0 creo que cumple bien la función :)

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  2. Hola, ¿cual creeis que es el mas indicado para usarlo para introducirnos en una primera partida tanto para el DJ como para los jugadores?.
    Un saludo

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  3. Personalmente he oido buenos comentarios sobre el sistema de FUDGE, pero no lo he provado por mi mismo. Donjon se me hace una buena opción para empezar.
    Aunque el D&D 4.0 tiene un sistema muy "simplificado" en comparación su antecesor 3.5, igual por ahi puedes empezar. No se cual te recomiende Tenken.
    Saludos.

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  4. Corvux: Pues yo sugeriría el Spirit of the Dale si tu grupo sabe como (diantres) funciona FUDGE, porque se la deja fácil al DJ al crear las partidas.
    Si ese no es el caso, creo también que Donjon puede ser mejor alternativa que Embelyon, ya que Donjon tiene mejor cubierto el aspecto de las reglas y la posibilidad de que los jugadores vayan creando la historia junto con el DJ es interesante... aunque puede que el sistema y la cantidad de dados en las tiradas los desanime/confunda/repela un poco (luego si quieren puedo hablar un poco más del sistema de Donjon).
    Te recomiendo que mejor le des una leída rápida a Embelyon primero, ya que sólo tiene 20 páginas. Si se sienten cómodos pueden probarlo y sortear las reglas faltantes como vaya siendo necesario... en caso contrario mejor probar con Donjon desde el inicio y aguantarse el sistema.
    También estoy de acuerdo con Loke en que, para iniciar con un juego de fantasía, la 4ª Edición de D&D está mucho mucho más sencilla que la mayoría.

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  5. El problema es que ni el director (yo) ni los jugadores han jugado nunca a un juego de rol.

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  6. En ese caso puede que lo mejor fuera probar con la 4ª Edición de Dungeons and Dragons (si quieren jugar algo de fantasía épica claro). El problema con los juegos rápidos es que a menudo tienen una sección de reglas algo corta y/o deficiente, lo que le da más trabajo al DJ. Un juego más trabajado como D&D cubre en sus reglas casi cualquier aspecto que te pueda surgir durante una sesión de juego. En caso de que aún prefieras uno de estos juegos, sugiero el Donjon a pesar del sistema.

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  7. Un gusto ayudarte, luego cuentas como te fue.

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