martes, 13 de noviembre de 2012

El Señor de los Anillos (MERP)

Bueno, un mes sin entrada... independientemente de las excusas como la escuela, mudanza y demás, creo que a estas alturas ha quedado a todos claro que soy un pésimo blogger. Pero a los que aún caen por aquí por casualidad, empujados por mis hábiles campañas de propaganda (¡gracias Facebook!) o la escasa minoría que de hecho viene a ver si subí algún libro nuevo les doy las gracias.

En esta ocasión vengo con un juego viejito... de los que se jugaban @when Icaro_Ximbal was young (hashtag local y, en este caso particular, parcialmente falso). Fue el primer juego de rol que salió ambientado en el mundo de Tolkien, me refiero al clásico Middle-Earth Role Playing, mejor conocido como MERP.



Fue publicado originalmente por la mítica I.C.E. (Rolemaster, lo cual debería decirlo todo), y en español por Joc Internacional y, para la segunda edición, por La Factoría de Ideas. Empezaré con la confesión de que la edición que les traigo aquí del libro básico es la segunda, la de La Factoría, pero es igualmente utilizable con todos los suplementos que publicó Joc de este juego (que no son pocos...). La verdad que no me he leído todos los suplementos, ni siquiera me he leído el básico completo, pero puedo notar que trae una gran cantidad de posibilidades para jugar manteniendo una creación de personajes relativamente sencilla. Eso sí, el juego utiliza el sistema de Rolemaster como mecánica así que van avisados de las tablas...

Una cuestión ahora inevitable es comparar esta versión con el juego de Decipher, la editorial que compró los derechos de ESDLA después de que ICE se fuera a bancarrota; ambas versiones difieren bastante entre sí y queda de cada grupo escoger la que mejor se adapte a su estilo de juego. Como dije en la entrada de la versión de Decipher (esta: link), esta se ajusta mejor al estilo de gesta heróica de Tolkien y tiene un sistema muy sencillo para cualquier jugador; sin embargo, por lo mismo se cierra un poco al estilo de personajes que encajan bien en el juego y el sistema de combate deja un poco que desear. Por su parte, la versión de ICE tiene un estilo mucho más a la D&D, con una gran variedad para crear personajes incluso malignos, progresión bien definida por nivel y un sistema de combate muy (MUY) detallado; pero siento que esto juega en contra del feeling tolkieniano y lo hace más D&D en la Tierra Media (lo cual, por otro lado, pudo ser realmente la meta de ICE... recordemos que el juego se llama Juego de Rol de la Tierra Media), además el sistema Rolemaster es... complejo, por lo que muchos jugadores pueden perder la paciencia. En cualquier caso, queda a decisión de cada grupo el estilo de juego que prefieran y el juego que quieran probar.

Así que vamos a lo que les importa, links:
MERP - Libro Básico (segunda edición) parte 1 - parte 2

Aventuras en Harad
Bandidos de las Tierras Fronterizas
Criaturas de la Tierra Media
El Imperio del Rey Brujo
El Mago Oscuro de Rhudaur
Fantasmas del Bajo Anduin
Forajidos del Bosque Negro
La Búsqueda de la Palantir
La Cima de los Vientos
La Puerta de los Trasgos
Los Jinetes de Rohan
Los Pájaros del Páramo Largo
Los Trolls de las Montañas Nubladas
Los Woses del Bosque Oscuro
Personajes de la Tierra Media
Rivendel la Casa de Elrond
Señores de la Tierra Media II
Señores de la Tierra Media III

9 comentarios:

  1. Muchisimas gracias, de verdad, llevaba buscando el libro de reglas segunda edición durante mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, un gusto haber sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Gracias! También lo buscaba en castellano! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias por pasarte y si buscas algo más pregunta.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho estas historias, creo que son muy entretenidas y además los personajes son bien complejos, yo vi en las películas online la de Las Dos Torres y me gusta mucho por los Ents que son personajes de lo más interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, estoy intentando ser gm y soy muy fánatico de la literatura de Tolkien, así que me viene excelente el libro básico y todo lo demás

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, me estaba costando encontrar esta versión del manual

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias! Excelente recopilación :)

    ResponderEliminar