En estos tiempos modernos en los que la escuela, el trabajo, la familia, el tiempo y el dinero no nos dejan mucho tiempo para dedicarnos a cosas realmente importante como pensar en la inmortalidad del cangrejo, papar moscas y por supuesto jugar rol, se han vuelto muy apreciados los manuales cortos y de reglas básicas, que permiten una creación de personajes rápida y armar una partida en cosa de una hora.
Uno de los géneros de rol en los que estos manuales cortos resultan especialmente atractivos es en el de la exploración de calabozos o "dungeons". Los juegos de fantasía épica y exploración tienden a incluir una gran cantidad de reglas que, si bien cubren casi cualquier aspecto que pueda presentarse en el juego, hacen que la creación de partidas y personajes se haga mucho más tardada... lo que a final de cuentas hace que para empezar un partida el Director de Juego tenga que haberla planeado con un mes de anticipación, luego hay que dedicar una sesión entera a la creación de personajes y luego ya es imposible que la party vuelva a reunirse completa hasta dentro de otro mes... si hay suerte.
Por ello, esta entrada está dedicada a algunos juegos de fantasía y exploración que podemos armar en una sesión sin mucho problema... para esos felices días en los que maravillosamente podemos reunirnos con los amigos de rol y en en el tiempo que se planea una partida, la noche se terminó y queda guardando polvo en alguna parte de la casa. Así que veamos que juegos tenemos como opciones.
Donjon
Creado como un juego de acceso gratuito por el muy presidencial Clinton R. Nixon (que chiste más barato...), Donjon ha sido traducido al español primero por el grupo Salgan al Sol, quienes lo dieron también como un PDF gratuito (y que es el que aquí les traigo), y luego por la gente de Conbarba, quienes por fin lo publicaron físicamente y con una edición muy bonita y a un precio accesible (hasta daban el envío gratis). Donjon se presenta como un juego de rol a la vieja usanza con una vuelta de tuerca (así, literal) lo que nos lleva de entrada a preguntarnos cuál será es vuelta de tuerca... pues es bastante sencillo: Donjon tiene una especie de sistema de narración compartida, ya que en ciertos momentos da la opción a los jugadores de que sean ellos quienes describan el resultado de sus acciones, esto hace que sea bastante entretenido y que tenga algunos resultados interesantes e inesperados. Como la mayoría de estos juegos, Donjon carece de algunas reglas que luego se echan en falta y también su sistema deja
Link: Donjon
Embelyon
Ah Embelyon... sólo 20 páginas con unas reglas sencillas y completito con todo y ambientación, bestiario, grimorio y lista de armas y armaduras. Escrito por un tal Álvaro López, Embelyon está en español y fue publicado con todo y su pantalla del narrador por la Sociedad del Dado Cornudo hace no mucho. Utiliza como sistema una versión simplificada del Microlite20 que hace muy fácil el juego, especialmente para los que están acostumbrados a las reglas de D&D; aunque la verdad, creo que pudieron haberle dedicado unas páginas más para precisar detalles (sí, entiendo que quieran que sea sencillo, pero venga... un par de páginas más no matarían a nadie), ¡incluso aparecen algunas habilidades que no están definidas en ninguna parte! Aunque creo que tiene el sistema más sencillo de todos los juegos que traigo, le encuentro algunos detalles un poco molestos a Embelyon: empezando por algunos errores ortográficos (¡corrector de Word, por favor!), la cuestión de la falta de reglas más definidas y, lo que es peor, que comienza el libro con una declaratoria contra la 4ª Edición de D&D... con esas cosas siempre parece que se pretende ensalzar el producto menospreciando a otro, lo que se ve muy mal.
Link: Embelyon
Spirit of the Dale
¡Un juego para FUDGE! Este juego creado por Javier Arce fue el segundo lugar del concurso CreaFUDGE organizado por Demonio Sonriente. Francamente no tengo ni la más remota idea de cómo funciona el sistema de FUDGE, pero la ambientación y la creación de partidas de Spirit of the Dale me gustaron lo suficiente para ponerlo aquí (además quién sabe... quizá haya algún loco que visite y sepa jugar con FUDGE). Spirit of the Dale no se anda con tonterías a la hora de armar partidas, sencillamente han creado una aplicación en línea (online pues) que genera ideas para jugar, con todo y opciones de personajes para que los jugadores escojan los que a ellos les gusten... claro que dice que cada uno debe incluir ideas para que la partida sea del agrado de todos y cosas así. En fin, Spirit of the Dale casi no lo he leído (precisamente por el hecho de que no conozco el sistema de FUDGE), pero si alguien lo ha jugado, son bienvenidas sus experiencias.
Link: Spirit of the Dale
Bueno y eso es todo por hoy, a ver para cuando llega la segunda entrada sobre juegos rápidos... o si la dejo colgada y para la próxima pongo algo con cosas de Wizards, Edge, Paizo o algún otro monstruo editorial :D